el hogar de los venezolanos en la red
Está usted aquí:

Mision árbol

Más de diez mil personas están involucradas con la Misión Árbol a nivel nacional

Chávez entregó 3,8 millardos a 225 comités conservacionistas

Alfredo Pérez Rodríguez. Fotos: Cristped Jiménez(El aragueño 14/10/06)

El Presidente de la República Hugo Chávez flanqueado por Didalco Bolívar, gobernador del estado Aragua y la ministra de Ambiente, Jacqueline Farías.

Acompañado por el gobernador Didalco Bolívar, la ministra del Ambiente, Jacqueline Farías y varios niños participantes de las misiones Árbol y Cultura, el Jefe de Estado plantó un árbol de Samán y una mata de café, como parte de la Misión Árbol que adelanta el Gobierno nacional.

La actividad tuvo como escenario el Centro de Fitotecnia del Ministerio del Ambiente, ubicado en la vía de Ocumare de la Costa, municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, donde el Jefe de Estado entregó 3,8 millardos de bolívares a 225 comités conservacionistas, los cuales se suman a los 608 proyectos conservacionistas que actualmente se encuentran en ejecución. En este sentido, un total de 24,7 millardos de bolívares ha entregado el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Ambiente (Minamb), a 814 comités conservacionistas de todo el país.

El financiamiento fue otorgado a un grupo de integrantes de comités conservacionistas provenientes de diferentes zonas del país, para la ejecución de proyectos orientados a la siembra de especies vegetales diversas.

Durante el acto el Jefe de Estado conversó con los beneficiarios a fin de conocer las condiciones naturales y técnicas que tienen a su disposición y las principales necesidades experimentadas al momento de realizar tales cultivos conservacionistas.

Entre la variedad de plantas cuya producción está contemplada en los proyectos destacan el bambú, café, cambur, dividive, apamate, limón, guanábana, naranja y aguacate. Este conjunto de iniciativas se desarrollarán en los estados Aragua, Lara, Amazonas y Mérida.

Insistió el Jefe de Estado en la necesidad de crear una verdadera conciencia conservacionista en la población, para evitar los daños ambientales generados por políticas que privilegian los intereses económicos sin importar las consecuencias de acciones como la deforestación, por ejemplo. "Estos no son créditos, esto es parte de lo que ellos (los integrantes de la Misión Árbol) necesitan para poder trabajar, salvar bosques y salvar miles de hectáreas", dijo el Presidente Chávez. Recordó que la meta establecida para este año es la siembra de 20 millones de ejemplares, de los cuales ya se han plantado 12 millones.

La Misión Árbol es una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano con el fin de contribuir a la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales, comerciales e industriales. El plan promueve la participación protagónica de las comunidades, para lograr el salto adelante en la conservación de la cobertura vegetal de Venezuela.

Recordó que el Centro de Fitotecnia es una institución creada por decreto presidencial del 19 de julio de 1990, en el cual se establece un lugar para la conservación de la diversidad biológica vegetal, fortaleciendo y asignando mayor atención al recurso de vegetación en el país.

El centro se creó con la necesidad de dar respuesta a los problemas de conservación de plantas, principalmente silvestres, que por sus características son o pueden ser beneficiosas para el hombre, o contribuyen con el equilibrio ecológico de la naturaleza, pero que por una u otra razón están en vías o peligro de extinción.

10.265 PERSONAS INVOLUCRADAS CON LA MISIÓN ÁRBOL A NIVEL NACIONAL

Por su parte, el viceministro de Conservación Ambiental, Miguel Rodríguez, indicó que la Misión Árbol cuenta con mil 400 comités conservacionistas, los cuales agrupan a 10 mil 265 personas que están ejecutando proyectos de conservación del medio ambiente, además de ejercer una actividad productiva.

Según la información aportada, está previsto incorporar en diciembre 400 nuevos proyectos a la Misión Árbol, cuyos recursos serán desembolsados antes de finalizar 2006.

Explicó el viceministro que los comités conservacionistas son los campesinos organizados quienes, montaña adentro, llevan a cabo la actividad agrícola de la mano con el Gobierno para preservar la cuenca, mediante el establecimiento de los sistemas agroforestales y sistemas de protección en las nacientes de agua.

"Este trabajo permite comprometer a los campesinos con el Estado en la conservación de la naturaleza y en la preservación de su vida, a través de la siembra de cultivos agrícolas que le permitan llevar el sustento familiar", refirió Rodríguez.

También destacó que los comités conservacionistas distribuyen los recursos entre todos los integrantes, según la repartición de los jornales, así como también reparten las plantas cultivadas para el provecho propio.
---------------------------------------------------------------------------------

Asi fue tuvimos la gracia de que el presidente sobrevolara el área sobre la cual tenemos años trabajando sembrando árboles, reforestando, me siento contento pues en cierta forma reconocen el trabajo serio que venimos haciendo, con mucho amor al Parque Henri Pittier,
Y hoy como lo teniamos pautado continuamos la labor de siembra, hoy si vino mas gente y creo que sembramos mucho mas que el sabado pasado.
Como siempre los ausentes fueron el negro cubano y la Linares, ahora tenemos tres comites de conservacion amigos,muy cerca de nuestra área.

Cubano, me dijistes que te gusta la naturaleza, crea tu comite y eliges un área que quieras recuperar, puede ser publica o zona de Parque nacional,si no lo haces tu mismo te excluyes,aqui si tendras que trabajar de verdad. ¿ o piensas esperar a Rosales para tener mejor calidad de ambiente ?. el tinte politico se lo pones tu si no formas tu comite.no hay excusas.Busca informacion en la oficina mas cercana a ti del Ministerio del Ambiente O Inparques.

Aproveche y me tome unas fotos con mi amiga Jaquelin Farias, la ministra del Ambiente y con mi pana el Super.

Me imagino al Rosales criticando a está misión : No eso no sirve, eso son migajas buruzas la que les dan, yo si les voy a dar, ademas esos palos que estan sembrando no sirven para nada, quien dijo que sembrando árboles se sale de abajo, no señor sembraremos murundanga y esos comites los bajare de la montaña para que vean la cuidad,y se pongan hacer jardines aqui mismo, les dare una tarjeta mi negra para que monten su propio negocio, un aserradero, para en vez de sembrar, corten y vivan mejor.

Petronilo,
Yo quiero participar de lleno en la misión Árbol, a donde tengo que ir aquí en Caracas. Eso si, está clarísimo que no me pondré gorra ni franela roja ni votaré por Chávez, aún así me admitiran, dime a donde ir?

Johana

El que se excluye es por que quiere. El que quiera participar en esa mision, elija primero una zona que quiera recuperar, contacte a 5 o 6 amigos, saque la fotocopia de sus cedulas y dirijase a las dependencias del Ministerio del Ambiente o Inparques, notifique su inquietud y comenzaran a tramitar su comite.

La diferencia Cubano, es que con solo Voluntad, no se logran los objetivos, pues no es facil abrir picas dentro del monte, subir en cestas cientos de árboles cerro arriba, abrir huecos,sembrar, regar, platonear( despejar el monte alrededor del árbol sembrado) varias veces al año.El compromiso es por 10 años por supuesto si cumplistes y obtuvistes resultados positivos en los años anteriores.

Esa es una diferencia enorme con respecto a esas campañas de siembras que tu mensionas, si antes la gente subia un sabado el cerro, sembraba un árbolito y bajaba todo sudao, depues si ese arbolito crecio o se murio de sed, o murio arropado por el monte, o murio quemado, eso no era problema suyo, ya usted cumplio.No habia compromiso alguno.

Ahora no, tu tienes un compromiso moral y monetario, que si te pones a sacar cuentas, es mas moral, solo que el estado te reconoce parte del todo el gasto que debes hacer.

Yo a los flojos los reconosco de lejos, asi que no me vengas con cuentos, que si no te gusta esto, que si no te gusta que te den ordenes, ¿donde carajo vas a trabajar si no recibes ordenes, lineamientos?.eso son escusas para quedate viendo Globoterror.

Ustedes que tanto critican a la UBV, sabian que los muchachos que estudian Gestion Ambiental, en cierta manera los comprometen a que formen comites de siembra.Es loable ver a eso señores y señoras algunos ya mayores y otros jovenes, hacer las labores antes descritas asi se aprende tambien, se aprende haciendo que es el metodo Robinsoniano, a ellos nadie les puede meter coba de como reforestar una zona, pues se han sudado, rasjusñado.

Yo estudie agronomia en la UCV, nucleo Maracay y antes habia materias practicas en las que usted tenia que hacert labores de campo si se quiere fuertes, eso enseñaba mucho eso se ha ido perdiendo con el tiempo, ahora las practicas se hacen en la misma sede casi no salen.Los de la UBV, estan en la calle, viendo la realidad real. mosca pues.

Fijate Cubano,que el animal de Maracaibo(tu candidato obligao) salio como titular del UNiversal del domingo 8/10/06 unas declaraciones de él " Los mineros no van aprender a sembrar, pues ellos saben que cuando hay hambre salen y buscan un diamantico " ¿que te parece ? buscando votos le importa un carajo si tu te quedas sin luz, pues esos mineros buscan ese dimantico en la cuenca del rio Caroni y eso rios estan llevando una carga de sedimentos a las 4 represas que hay en su cause.En un futuro (20 años) cuando no tengas luz, te arrechas y le echas la culpa al gobierno de turno.

Ahora como hubo unos mineros ilegales muertos, le caen encima al ejercito y al gobierno actual, que esta tomando medidas para que dentro de 20 años tengas luz, pero el animal maracucho piensa en lo votos de este año. ¿que opinas?

Cuantos ilegales mueren en manos de los que cuidan la frontera de USA, con Mexico?, y le caen encima e esos guardias?, esos si estan haciendo una labor patriotica. Ves la manipulacion. no justifico ninguna muerte,pero tampoco acepto chantajes y menos manipulaciones politicas en un tema tan delicado, la mineria en la cuenca del Caroni no debe existir, y tiene muchos años haciendose y este gobierno esta decidido acabarla, asi pierda la elecciones en esa zona. Asi asi asi es que se gobierna.
Sabias que le costo el puesto a un director de Inparques, pues sugirio en una oportunidad en un Alo Presidente, ante una pregunta del presidente " que si se subia la cota(lines limitrofe) del Parque El Avila en su vertiente norte( La Guaira), se podrian hacer mas casas y carreteras, es decir quitarle al Parque el Avila una franja de terreno para llenarla de casas, mi comandante lo escucho, y al dia siguiente los destituyo, mi comandante es conservacionista de verdad, no por conveniencia como tu candidato.

Johana.

La sede del Ministerio del Ambiente queda en la torre sur del Centro Simon Bolivar,dile que vas de parte de Petronilo y te daran tu combo, una botella de agua fria, dos caramelos una franela bien roja, igual un pantalon rojo y como 20.0000 árbolitos para que siembres, asi el cubano tendra mas árboles donde colgar a los chavestosos, palabras de él.En serio anda al Ministerio o Inparques.

Gracias!
Iré solo espero que no me vaya a pasar como cuando me presenté en el INCE para lo de la misión Robinson, te acuerdas? en este foro aún debe estar mi testimonio, luego cuando tenga más tiempo te lo busco pa' que recordeis

Saludos

Yo me acuerdo de eso, recuerdo que dijistes algo asi " que te dijeron que con esa cara y ropa de sifrina esa mision no era para ti"

Lo que pasa es que se le pagaria una beca ayuda a los instructores de Robinson y la idea era ayudar a muchos, a los que no sabian leer y a los que necesitaban un pequeño ingreso.

Pero como ya sabes como es la cosa, no te vallas con esos pantalones de Dior y una blusita de Givense, no vete con una ropita de Quita Leonor y tampoco te vallas en la limosina de tu papá, vete en el metro y dile que vienes de Cua y en tren.

Tambien te pones tu sombreito( no el que compraste en la 5ta Avenida) sino el de cogollo que compraste antes de salir de Margarita.

Y estoy seguro que saldras llenita de matas que sembrar.

Ay Dios mio que memoria más corta... yo no tengo pinta de sifrina, lo que pasa es que la gordita que me atendió vio que yo no dije "estabanos" y listo me fichó. Y yo fuí con mi planilla con 11 o 14 personas no recuerdo, con fotocopias de cedulas de cada uno, y no me aceptaron por que les dió miedo que yo fuera a chivatear que estan comprando almas. Igualito lo hice!

Petronilo, te estas convirtiendo en una persona que supura odio y rencor y para colmo rechazo al progreso. Yo no ando en limosina, sino en Metro, ni ando con Dior sino con Levis por que duran más que los de Quinta Leonor, o sea yo compro inteligente... lo ves? Y en el tren no me voy no vaya a ser que llegue tarde pues hay demoras de 37 minutos entre tren y tren!!! Los sombreros de cogollo no son buenos por que dan picazón, yo me voy con mi gorra de GENTE DEL PETROLEO que compré por 7mil bolos en Diciembre del 2002.

A los más nuevos les voy a buscar la historia
Saludos

quote:Originalmente enviado por Petronilo Sinforoso
Yo me acuerdo de eso, recuerdo que dijistes algo asi " que te dijeron que con esa cara y ropa de sifrina esa mision no era para ti"

Lo que pasa es que se le pagaria una beca ayuda a los instructores de Robinson y la idea era ayudar a muchos, a los que no sabian leer y a los que necesitaban un pequeño ingreso.

Pero como ya sabes como es la cosa, no te vallas con esos pantalones de Dior y una blusita de Givense, no vete con una ropita de Quita Leonor y tampoco te vallas en la limosina de tu papá, vete en el metro y dile que vienes de Cua y en tren.

Tambien te pones tu sombreito( no el que compraste en la 5ta Avenida) sino el de cogollo que compraste antes de salir de Margarita.

Y estoy seguro que saldras llenita de matas que sembrar.

Perdon , no fue mi intencion ofenderte Johana, solo que recuerdo eso de ese escrito tuyo, dijistes algo sobre un carro lujoso y que al entrar te dijeron sifrina, eso es lo que recuerdo, sino es asi la historia, perdoname, sabes bien que no me gusta ofender, joder si pero ofender no.

ademas lo de nosotros es amoooooorrrrrrrr !!!!!!!( ordenes superiores)

Bueno, pero espero que esto no sea motivo para no ir al Ministerio ó a Inparques.

Te comento que hoy tuvimos la grata sorpresa de una visita no esperada por nosotros, vino el 2do de abordo de la Misión Árbol, y lo conoci,él hombre conoce su materia, es biologo y sabe de árboles, pues caminamos montaña arriba un buen rato. Nos dio algunos lineamientos y sugerencias para futuras siembras, cada dia se aprende mas.

Me gusta la manera como se enfoca la Mision, lastima que muchos solo la ven como algo politico, pero es una gran oportunidad que tenemos de recuperar nuestros Parques Nacionales.

Le comente sobre el trabajo que realizan las Brigadas voluntarias contra los incendios forestales,que ya el Ministerio nos ha apoyado bastante, pero siempre falta. Le sugeri que continuen es esa vision,pues el enemigo a vencer son los incendio forestales,si logramos minimizar su efecto, la propia naturaleza hara su trabajo,hoy él lo pudo ver en el campo.

Uno de los problemas que azotan al Parque Henri Pittier, son los incendios forestales, siempre se atacan y combaten, pero ha faltado voluntad politica de hacerlo.

Cuando el Avila se quema, lo ven desde el Presidente para abajo y todos hacen valer su influencia, eso a permitido que los grupos forestales de Caracas, esten super dotados de equipos.

Gracias a Dios, este gobierno voltio la cara tambien a otros Parques,pues hacia muchos años que no habia dotacion para estos grupos.(ahorita sale el cubano diciendo antes tambien se dotaban), dije que hacia muchos años que no se dotaban, se han dotado algunos faltan muchos.Solo en nuestro municipio hay 6 ya han dotado a 4.

Esta temporada de incendio ( Dic 2005-mayo 2006) logramos minimizar a la mitad los incendios y las hectareas consumidas en el Henri Pittier, un tremendo exito, pero eso indica que para este año electoral, hay mas combustible pues hay mas monte para quemar, y parece mentira pero las estaditicas no mienten, en años electorales o de conflictos hay mas incendios forestales .

Un dia me canse de ver tanta candela desde la ventana de mi casa y decidi actuar, me enrole en una Brigada forestal,y he dedicado muchas horas desde entonces hacer todo lo posible por combatirlos, sea desde buscar apoyo politico sumando voluntades hasta zumbarle palo a la candela,ya me he quemado, se lo que sufre un voluntario , pero tambien me alegro mucho cuando tenemos este tipo de visitas, pues se que estamos haciendo bulla, que voltean a ver.

A veces los buenos proyectos se quedan a medias, pues los jefes no tienen tiempo de retroalimentarse de la realidad verdadera y se conforman con el informe que le presentan, eso ahora no sucede(por lo menos en estos lados), este señor salio enriquecido de verdades, y esas verdades llegan a donde se toman decisiones. ¿las tomaran, no las tomaran ? solo el tiempo lo dira, hasta ahora hemos visto que si.

La unica forma de tener Patria, es construyendola todos los dias.

Si cubano, este tema me da para escribir mucho, pero me gusta hacerlo pues le doy musculo y vida a un lema " Uniendo esfuerzos, extinguiremos barreras "

Te puedo prestar el lujosísimo carro con el que se ocurrió ir a los INCE en Maracaibo en aquel Junio de 2003, pero no creo que te dejen aparcar en ningun puesto revolucionario con un cascaron del año '91 (corolla, con aire acondisoplao).

Me contenta que la Misión Arbol vaya bien. Petronilo qué eras antes de ser Chavista?

Saludos,
Joh

p.d. ten cuidado con el rencor dicen que da desde llagas hasta cancer

Prestamelo, ese está mejor que mi piazo eJeep.

Que era antes ?, comecandela,echao palante, 4x4 .ahora elevado al cubo.

Rencor?, never , me puedes acusar de otra cosa, pero de rencoroso no, pienso que la vida es tan corta, que no vale la pena gastar tiempo en eso del rencor.

Que me gusta recordarle a la gente su postura o creencia anteriores si, pues considero que eso es falsedad, lo que se dice se debe mantener en el tiempo, si no es mejor no decirlo.
Gracias por lo de la mision.Me voy a meter a policia ambiental, como salio en la prensa de hoy, !!! ahy mamá,a mas de uno me lo llevo preso !!!

Se me olvido decirte, que me gusta el progreso, aplaudo cuando cualguier persona, alcalde, presidente hace algo por el bien del pais, pues al final lo bueno que hagan sera en beneficio de todos.

quisiera saber quien es Rene muñoz y que papel hace en la misión árbol socialista.

vivo en san felix munisipio caroni estudio en la mision sucre boy a empasar el primer semestre de gestion amiental tenogo dos niños uno de 8 y otro de 9 soy madre soltera y con muchas ganas de superarme