el hogar de los venezolanos en la red
Está usted aquí:

La planificacion Estrategica Y planificacion Tradicional

AdjuntoTamaño
estrategicas vs tradicionales.doc28 KB

Participante: Luisa Mercedes Medina C.I 9.293.974

La planificación como herramienta para abordar y enfrentar situaciones complejas es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva; en el que participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la comunidad educativa, para determinar los fines de la escuela, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementan, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación del niño(a).
En tal sentido el funcionamiento de nuestras sociedades se torna cada vez más complejo y difícil de abordar, como consecuencia de la acción de múltiples factores interrelacionados y de diversos grupos sociales con objetivos diferentes, que interactúan al mismo tiempo en un espacio determinado.

Cabe destacar que la planificación de un proyecto debe afrontarse de manera adecuada para que al final del mismo se pueda hablar de éxito. No se trata de una etapa independiente abordable en un momento concreto del ciclo del proyecto. Es decir, no se puede hablar de un antes y un después al proceso de planificación puesto que según avance el proyecto será necesario modificar tareas, reasignar recursos, etc. se debe tener claro que si bien sí podemos hablar de una "etapa de planificación", llamada así porque aglutina la mayor parte de los esfuerzos para planificar todas las variables que se darán cita, cada vez que se intenta prever un comportamiento futuro y se toman las medidas necesarias se está planificando

Por definición podemos decir que la planificación estratégica es una herramienta administrativa utilizada con el único propósito de ayudar a la organización a realizar un mejor trabajo, focalizando su energía hacia un fin común, asegurando que los miembros de la organización están trabajando en la consecución de las mismas metas, determinando y ajustando el clima y la cultura organizacional hacia una respuesta en un entorno cambiante. Esta planificación es multidimensional donde se hace una valoración de los recursos de poder, conocimientos, económicos y finanzas, es una planificación flexible

Por otra parte la planificación tradicional es unidimensional, toma en cuenta principalmente los recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza una explicación global y generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo hay dirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da en un momento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética
Para finalizar podemos decir que la planificación tradicional es diferente a la planificación estratégica por cuanto sus modalidades y planteamientos no coinciden, la planificación estrategia establece, formula, ejecuta y evalúa las estrategias mientras que la planificación tradicional. La planificación debe estar afectada de un notable grado de agilidad y dinamismo: no es razonable planificar un proyecto y pensar que esa planificación es ya definitiva e inmutable. En casi todos los casos, la realidad no coincide exactamente con lo previsto, por lo que es necesario ir haciendo ajustes periódicos. La planificación es una herramienta para la gestión y la toma de decisiones, no para imaginar en un primer momento una evolución que posteriormente el tiempo se encargará de demostrar que estaba equivocada.

EN LA ACTUAL SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS, SI NOSOTROS COMO DOCENTES NOS NEGAMOS AL CAMBIO O A LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NO SOLO ESTAMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE CRECER COMO PROFESIONALES, SINO LE ESTAMOS NEGANDO EL DERECHO QUE TIENEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A AJUSTARSE A LA REALIDAD YA QUE SERIAN ELLOS DIRECTAMENTE LOS MÁS AFECTADOS, NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS FORMANDO A LOS CIUDADANOS(AS) DEL FUTURO Y ES POR Y PARA ELLOS QUE DEBEMOS DE ESTAR DISPUESTOS Y ACEPTAR TODO LO NUEVO Y A SU VEZ A EXAMINARNOS Y REFLEXIONAR SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAMOS DÍA A DÍA.

QUERIDO AMIGO COMPARTO LA IDEA DE ABRIRSE AL CAMBIO NO SOLO A NIVEL DE DOCENCIA SI NO EN TODOS LAS DISCIPLINAS LO IMPORTANTE ES VER QUE TIPO DE CAMBIOS SON LOS MAS CONVENIENTES ASUMIR, EL CAMBIO NO ES INTRÍNSECO DE BIENESTAR NO ES ALGO TAXATIVO, O APRENDEMOS A PLANIFICAR O ESTAMOS OBLIGADOS A IMPROVISAR...