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IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PLAN EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PLAN EDUCATIVO

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo considero del por que planificar y nos damos cuenta que el niño y la niña son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el niño y la niña y el docente o adulto significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Durante la planificación también deben tomarse una serie de decisiones para determinar cuales son los objetivos a lograr, las estrategias a aplicar, los medios a utilizar y con respecto a otros asuntos que tienen que ver con el proceso.

Puedo decir que la planificación es necesaria en el campo educativo ya que nos va a servir para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, también nos va a servir para organizar el trabajo diario en base a un diagnostico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por que y como se va hacer para lograr la mejor utilización del tiempo.

Es por eso que la planificación exige de mucho esfuerzo, creatividad, trabajo, mucha reflexión.

Para planificar lo que queremos debemos partir de una evaluación realista descarnada, y saber realmente lo que queremos y revisar a fondo por lo menos tres aspectos fundamentales de la vida escolar, la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad. A fin de lograr la incorporación de la comunidad en la elaboración y ejecución de la planificación, es recomendable realizar reuniones con personas representativas de la comunidad y otros agentes educativos. Las mismas tendrán como finalidad que todos aporten ideas para la planificación y se comprometan en la realización de actividades o suministro de recursos. Esto nos va a permitir la elaboración de un plan amplio, flexible y participativo, contribuyendo así al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje.

PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LA PLANIFICACIÓN

El hecho de planificar podemos considerarlo como el principio del proceso de enseñanza y siendo este paso el primero que debemos dar para anticipar las acciones que vamos a desarrollar y organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar nuestras acciones y la de todos los actores del proceso educativo, para asegurar el éxito del proceso de enseñanza de nuestros niños en función de un propósito, debemos tomar conciencia del gran compromiso y responsabilidad que tenemos los educadores.
Es por esto que debemos realizar un acto reflexivo, si, tomar conciencia sobre la importancia de la misma y crearnos el hábito de planificar las acciones que vamos a realizar en nuestras aulas. Pero además del hecho de tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos no se trata de que lo hagamos nosotras aisladamente en la privacidad de nuestro hogar los fines de semana, es que además la planificación del hecho educativo no puede ser realizada por una sola persona encerrada en su forma de pensar y de ver las cosas, requiere ahora de la participación de todos los involucrados en el hecho. Así como no nos gusta que a nivel central , los coordinadores, directores o jefes en el sistema educativo no nos tomen en cuenta para la elaboración de los planes y proyectos ignorando nuestras realidades y nuestros puntos de vista, así tampoco les debe gustar a los padres, y familiares, que no se les consulte al momento de direccionar y tomar decisiones sobre la educación de sus niños y estoy segura de que los niños también se sentirán muy contentos y satisfechos de que les dejemos expresar sus opiniones sobre cuales actividades les gustaría realizar con relación a determinados objetivos y que estas opiniones sean tomadas en cuenta..
No podemos continuar planificando con metodologías antiguas. Los progresos, avances y últimos descubrimientos nos exigen cambiar, asumir nuevos retos, nuevas posturas, no es aceptable que se continúe considerando la opinión o perspectiva de una sola persona al planificar. Las nuevas tendencias exigen una planificación amplia, que involucre a todos los miembros que conforman la comunidad educativa en la medida de lo posible y consultar sus opiniones, necesidades e intereses.
El principio de participación así lo requiere. Pero es una participación comprometida, responsable la que necesitamos hoy, que nos involucre a todos, que se consideren nuestras opiniones, nuestras realidades, que no se nos impongan planes y proyectos informándonos de planes y diseños que ya están diseñados y decididos y haciéndonos creer a los educadores que nos están consultando de algo que ya está decidido y plenamente establecido sola para hacer creer que le están consultando cuando en realidad no es así..

La época, la sociedad, el momento histórico no lo exige. La planificación debe estar en sintonía con estos tiempos y con las características de los seres que diariamente van a nuestras escuelas con el firme propósito de aprender para tener un mejor mañana; Es nuestro deber, nuestro compromiso, nuestra misión aquí y ahora.

Antonieta m. Ferrer

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL Y
PLANIFICACION ESTARTÉGICA

La vida diaria de toda persona requiere de la elaboración mínima de un esquema mental sobre qué y cómo va a realizar sus actividades diarias.
Todo individuo necesita planificar su vida a corto, mediano y largo plazo para poder asegurarse de qué rumbo tomará. Es lo ideal, que cada uno de nosotros realice un proyecto de vida, para preveer, prepararse y dirigir los planes diarios hacia nuestras metas y fines últimos sin hacer esfuerzos innecesarios en direcciones que no nos llevaran a ninguna parte o quizás hacia lugares poco convenientes o de otra naturaleza
Igualmente ocurre con todas las profesiones, con los médicos cuando realizan un diagnóstico y planifican las intervenciones quirúrgicas, los ingenieros y arquitectos al realizar todos los cálculos necesarios y maquetas antes de hacer cualquier edificación.
Nuestra profesión no escapa a esta necesidad y cada día me convenzo más de la importancia que tiene para el desempeño docente planificar, organizar, preveer, y garantizar una mayor efectividad evitando la improvisación, esto, si se quiere desempeñar una docencia de calidad.

Pero es que además de tomar conciencia de lo importante que es planificar, debemos mantenernos actualizados de los importantes descubrimientos y aportes que en este campo se hacen periódicamente.

Hoy nos ocupa el tema de “la planificación tradicional o la planificación Estratégica”.
Al estudiar o analizar estas dos modalidades de planificación nos damos cuenta que una está como en el pasado y la otra se ubica en el presente y futuro. La planificación tradicional fue funcional en su momento y cumplió su misión pero ahora debemos darle paso y poner en práctica la planificación estratégica la cual se ve que mejora la practica educativa en todos los aspectos.
Considero que el solo hecho de que en la Planificación Estratégica se involucre a todo un equipo, que participen todos los involucrados, “Todos piensan, todos actúan” ya es un gran avance.
También me parece de suma importancia que la planificación, la ejecución y la evaluación se retroalimenten constantemente.
En la planificación estratégica se utiliza o se aplica el método FODA; anticipándose a las amenazas, aprovechando el conjunto de oportunidades que surgen , contrarrestando sus debilidades y aprovechando sus fortalezas para luego establecer los programas y proyectos a realizar a mediano plazo o en su planificación anual.
Estas innovaciones nos llevan a la planificación por proyecto, las cuales están en funcionamiento actualmente en todas las instituciones educativas que se precien de realizar una labor educativa de calidad.
Es pertinente darnos la oportunidad de investigar exhaustivamente sobre la aplicación del método FODA, sobre la planificación por proyecto y aplicar esta nueva planificación estratégica en nuestra labor docente diaria.
Es mi reflexión, mi opinión hoy, quizás mañana surja una innovación que nos haga importantes aportes, que ofrezca nuevas oportunidades de analizar, de estudiar, entonces consideraremos lo que nos corresponda, estudiaremos, investigaremos para seguir avanzando hacia la excelencia educativa.

Antonieta M. Ferrer de Guevara

Importancia de la aplicación del método FODA y del MARCO LÓGICO en la planificación del aula de clases.

Indiscutible es la relevancia de la planificación en la labor educativa y la participación de todos los actores e involucrados pero también lo es el hecho de que se haga adecuadamente para garantizar el éxito de la calidad de la educación.
Existen variedad de métodos, formatos y esquemas cuyo objetivo es estructurar y organizar la planificación para hacerla más efectiva, funcional, cómoda y que cumpla su propósito. Entre estos métodos tenemos El Marco Lógico y el Método FODA. Los dos parecen importantes y considero que cada uno tiene componentes tan primordiales que el otro no tiene que podría considerarse la unión de estos dos instrumentos para garantizar que abarquemos todos los aspectos evitando que se nos escape algún componente tan importante.

Los métodos Marco Lógico y FODA se aplican a nivel mundial en grandes proyectos, empresas, fábricas, sociedades, ¿Por qué no aplicarlo en las planificaciones regulares de Educación Inicial? Aplicando el método Marco Lógico estaríamos tomando en cuenta los indicadores, los medio de verificación y los riesgos que no se encuentran en la planificación regular que utilizamos en nuestro quehacer diario pero igualmente me parece tan, pero tan importante los elementos que tiene el método FODA, especialmente las Amenazas. Generalmente, este aspecto nunca lo consideramos cuando se va a realizar una planificación en los diferentes niveles; en nuestros planes diarios, planes especiales, proyectos pedagógicos o proyectos del plantel. Si se estableciera anticipadamente cuales son los riesgos y amenazas que se nos podrían presentar en cada uno de los objetivos o actividades que planificamos pidiéramos preveer posibles soluciones a tiempo.
En el marco Lógico debemos establecer los indicadores y los medio de planificación, estos elementos, pienso, son primordiales ya que muchas veces elaboramos espectaculares planificaciones y no consideramos cómo y con qué vamos a medir su nivel de logro, debería de existir en nuestro formato de la planificación de Educación Inicial estos aspectos.
Mi investigación sobre este tema y mi reflexión sobre la utilización del marco Lógico y el método Foda en la planificación en mi aula de Educación Inicial me conducen a tomar esta decisión: Voy a incluir estos aspectos en mi plan y a registrar los logros o dificultades que se me presenten en sus aplicación para luego hacer propuestas que beneficien nuestra hermosa tarea educativa.

Antonieta M. Ferrer

Pues me ha llamado mucho la atención sobre esta propuesta seria muy bueno ver que efectos ha producido en su práctica docente la misma.
Soy Docente universitaria hondureña y casualmente estoy trabajando un espacio de aprendizaje que se llma didáctica de la educación Preescolar, por lo cual estoy interesada
Un abrazo